top of page

YouTube presenta una incubadora de inteligencia artificial (IA) para empoderar a artistas, productor

La inteligencia artificial continúa su misión de remodelar el panorama de la música digital.

El último gigante del streaming en adoptar esta tecnología ha sido YouTube Music, uno de los muchos canales integrados en la plataforma de Dinastía INC para distribución de catálogos musicales.


Empoderar a artistas de YouTube con inteligencia artificial

Mientras el debate sobre la IA musical continúa ganando adeptos y detractores al mismo tiempo, la plataforma de streaming de vídeo propiedad de Google ha dado un paso adelante tras lanzar una nueva iniciativa en forma de incubadora de IA de música (AI Music Incubator) con profesionales de Universal Music Group para empoderar a artistas, productores y compositores.

La IA permite a creadores generar música y vídeos, mejorando el proceso de composición, mezcla e interpretación.

Sin embargo, el debate se está centrando en las implicaciones de esta tecnología, incluyendo el riesgo de que aumente el número de canciones deepfake (falsificaciones) y posibles problemas de derechos de autor que pueden resultar en que las regalías se asignen incorrectamente a los titulares de derechos equivocados.

El titular más reciente sobre este tema tan controvertido se relaciona a una canción que incuye las voces de The Weeknd y Drake generadas con IA y la cual ha sido atribuida a otro artista llamado Ghostwriter977.

La composición generada por IA alcanzó más de 9 millones de visitas antes de ser eliminada de las plataformas de streaming después de recibir una reclamación del Universal Music Group, sello discográfico de los artistas.

Esta situación ha provocado un debate público dentro de la industria musical enfocado al contenido generado por IA y si éste puede estar protegido por derechos de autor.

La ley, que varía según el territorio, otorga a los titulares de derechos la autoridad para distribuir, interpretar, reproducir o exhibir sus obras creativas, pero la problemática sigue recayendo en la idea de generar música con IA que se asemeje a composiciones ya existentes o que usurpe la voz de otros artistas, como en el caso de Drake y The Weeknd.

YouTube ha tomado medidas específicas para evitar la proliferación de deepfakes de IA mediante el lanzamiento de esta nueva incubadora y un conjunto de principios para adoptar música generada por IA de manera responsable.

La incubadora de IA de YouTube Music servirá para potenciar la imaginación de creadores y enriquecer la creatividad musical

El objetivo de YouTube con esta iniciativa es adoptar la inteligencia artificial para uso dentro de la industria musical y al mismo tiempo mantener la integridad creativa de los artistas y compositores que comparten su contenido en la plataforma de streaming de video.

La incubadora de IA creada por YouTube reunirá a un grupo de trabajo de artistas y profesionales de UMG expertos en diversos géneros musicales para que analicen durante las próximas semanas herramientas musicales relacionadas con la IA y sus implicaciones dentro de la escena de la música digital antes de lanzar un producto final.

Según la plataforma, la idea principal de esta iniciativa es impulsar la creatividad en YouTube Music, pero teniendo en cuenta que la IA no reemplazará la creatividad y el talento humano. Todo lo contrario, se pretende que sea una instrumento complementario para mejorar el proceso creativo.

YouTube publica un conjunto de principios sobre la música generada por IA

Neal Mohan, director ejecutivo de YouTube, ha compartido recientemente tres principios que reflejan el compromiso que tiene la compañía en colaborar con la industria musical en cuanto a integración de contenido generado por IA se refiere.

  • #1 – Adopción responsable de la IA: YouTube adoptará la IA de manera responsable junto con sus socios musicales.

  • #2 – Protección del trabajo creativo: YouTube protegerá el trabajo creativo de los artistas en la plataforma y al mismo tiempo permitirá que la IA se utilice como forma de expresión creativa.

  • #3: Inversión en seguridad: YouTube sigue invirtiendo en políticas y equipos de seguridad para ayudar a proteger a su comunidad y continuará haciéndolo para salvaguardar el contenido generado por IA dentro de la plataforma.



10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page