top of page

YouTube cambia sus reglas para resolver disputas por derechos de autor



YouTube está dando un giro importante en su manejo de disputas de regalías por derechos de autor, revelando cambios sustanciales que podrían beneficiar a las editoriales de música establecidas, ofreciendo un enfoque más estructurado y transparente.

A partir de cierto periodo sin resolver, las regalías disputadas se dirigirán hacia las editoriales de música establecidas, basándose en su participación en el reparto de ingresos en la plataforma. Este nuevo enfoque busca poner fin a disputas prolongadas y ofrecer un calendario de pagos bien definido.

Según un detallado calendario, el primer pago, programado para el 1 de diciembre de 2024, abordará las regalías no resueltas entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2020, denominado como el ‘Período Inicial de Conflictos‘. Un segundo pago seguirá el 1 de diciembre de 2025, correspondiente al ‘Segundo Período de Conflictos‘ del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2021, y así sucesivamente en ciclos anuales.

Aunque es difícil calcular el monto total de las regalías en disputa, se estima que la primera porción podría alcanzar cifras de ocho dígitos, según fuentes cercanas a la plataforma.

Un aspecto clave del acuerdo es la forma en que se calcularán los porcentajes de market share de las editoriales. Los ingresos totales de una editorial durante el periodo de conflicto se dividirán por los ingresos totales pagados a todas las editoriales en ese período, excluyendo a aquellos que no hayan firmado el acuerdo actualizado.

YouTube, que anteriormente retenía montos en disputa indefinidamente, ha evolucionado desde 2016 con su política de disputas de derechos de autor mediante Content ID. Bajo esta política actualizada, YouTube mantiene disponibles los videos impugnados para los usuarios y paga las regalías acumuladas una vez que se resuelve el conflicto.

Los acuerdos compartidos por YouTube se realizaron bajo condición de anonimato, pero se sabe que excluyen específicamente las regalías por ejecución pública, centrando la atención en ‘reproducción y distribución’. Sin embargo, Digital Music News ha descubierto que acuerdos separados con las sociedades de gestión de derechos de ejecución podrían hacer innecesarios los pagos por conflictos, al basarse en los ingresos totales por publicidad y suscripciones.

Cabe mencionar que los propietarios de grabaciones, incluidas las divisiones de grandes sellos, no se mencionan en los acuerdos. Aunque podría haber acuerdos separados para ellos, las disputas son menos comunes en el lado de la música grabada, donde la propiedad de grabaciones involucra a menos propietarios en comparación con los derechos de autor de publicación.



 


4 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page